02 abril 2006

Violencia galopante en México


Después de los hechos ocurridos en Acapulco, en que un grupo de sicarios se enfrentó a la policía, merece la pena que dediquemos unas líneas a la reflexión sobre el clima de inseguridad que se vive en el país. En los últimos meses se ha dibujado de manera muy clara que el narcotráfico y el crimen organizado le han ganado la batalla al gobierno federal.

Y es que los sucesos que se han dado en el norte del país, y recientemente en sitios otrora turísticos como el puerto acapulqueño, nos hablan de una gran ineficacia en el sistema de persecución de los delitos. Pareciera que existe un vacío de poder que es llenado por quienes, en abierto desafío al estado mexicano, viven bajo sus propias leyes. En los últimos tres sexenios las pugnas entre narcos han ido en aumento, y en este último están prácticamente desbocadas.

Pero el gobierno empieza por no reconocer la gravedad de la situación. Ayer el secretario de gobernación, Carlos Abascal Carranza, desestimó que hechos como los de Acapulco afecten la estabilidad del país. Dijo: ''estas expresiones de violencia son muy lamentables pero están bien circunscritas, bien ubicadas y seguiremos trabajando para dar a la sociedad la paz que merece." (La Jornada, 30/01/06).

Si atendemos a su razonamiento, parece que no hubiera que preocuparse mucho porque esas "expresiones" están muy "bien circunscritas"; lo que no dice el secretario es que están circunscritas a cada vez más estados de la república: Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Nuevo León, Baja California, el Distrito Federal y otros. Y si se sigue por ese camino, muy pronto estarán circunscritas a todo el territorio nacional.

La actitud del gobierno ha sido reactiva y no proactiva, a veces incluso efectista. Apenas se conocen enfrentamientos o hechos violentos que conmocionan a la opinión pública, el gabinete de seguridad se reúne para definir estrategias, en lugar de realizar una vigilancia permanente sobre el asunto, que amenaza con tomar nuevas dimensiones, de mayor peligrosidad.

Hace unos años, y con una buena visión prospectiva, el escritor y periodista Federico Campbell alertaba en un artículo sobre la "colombianización" de México. Lo que implica llegar a niveles como los del país centroamericano, en que se creó el sistema de los jueces encapuchados, para que no existieran represalias de los delincuentes en contra de los juzgadores. En otras palabras, el miedo del estado hacia los criminales. Para nadie es un secreto que, ante la falta de acciones efectivas por parte de las autoridades, el crimen se apodera de las ciudades, y en algunas, se ha convertido en el poder de facto.

El presidente Vicente Fox se reunirá por vigésima ocasión -que en realidad son pocas para un sexenio- con el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en el que participan los secretarios de Seguridad Pública, de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Comunicaciones, además del Procurador General de la República y otros funcionarios, entre ellos representantes de los 31 gobiernos estatales y el Distrito Federal. Por más reuniones que existan, si no se articula de una vez por todas un plan efectivo para combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado, no se podrá avanzar en ese terreno, y no es poca cosa porque se corre el riesgo de la ingobernabilidad.

Este año electoral, el tema tendrá que ser objeto de la discusión entre los distintos aspirantes a la primera magistratura de la nación. No se puede obviar en los discursos ni en las propuestas, que en general resultan frases huecas y repetitivas. Los candidatos deben tomar el asunto con seriedad y hacer un compromiso frente a la nación de satisfacer la demanda social de seguridad, que ha sido expresada en el país a través de grupos sociales y organizaciones civiles, entre otros. Es uno de los temas centrales de esta elección, en que se juega el presente y futuro de México, y no solamente un botín político para la camarilla vencedora.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Very best site. Keep working. Will return in the near future.
»

Anónimo dijo...

Nice idea with this site its better than most of the rubbish I come across.
»